Sandra González
El Buen Tono
región.- A inicios de febrero, se contempla la realización de un foro regional en el que se espera la participación de alcaldes de las Altas Montañas, debido a que esta región es paso obligado para los migrantes que buscan llegar a estados del norte. El objetivo será promover un flujo ordenado y evitar que estos grupos permanezcan en la zona.
“Estamos viendo la dinámica que los presidentes municipales van a implementar, qué apoyo les van a brindar y qué servicios de salud les van a proporcionar”, señaló Gerardo Gallardo, presidente de la Federación de Migrantes Veracruzanos en América del Norte.
Durante las conversaciones con legisladores de la región, Gallardo propuso retomar el programa Tres por Uno para Migrantes, que permitió a las familias de los migrantes establecer negocios locales. Este esquema no sólo proporcionaría una fuente de ingresos en caso de deportaciones, sino que también reforzaría la economía local.
Destacó que, aunque hasta ahora los migrantes no han permanecido en la región, existe un riesgo latente debido a las campañas masivas de permisos de tránsito que podrían incentivar estancias temporales en el país. Además, subrayó la necesidad de coordinarse para atender a migrantes que lleguen con problemas de salud.
Se busca contar con la participación de la Comisión de Migración en el estado, con la que próximamente se sostendrán reuniones para definir las dinámicas y sedes en regiones de Veracruz.