in

Alistan toma de bodegas en el país

Superiberia

 

Córdoba.-  Daniel Pérez Valdés, presidente de la UNPCA-CNC reiteró que las bodegas de azúcar de los ingenios azucareros del país, serán tomadas de inmediato ante la problemática que se vive en esa agroindustria que afecta a miles de familias de 15 estados del país, ante la caída del precio de la tonelada de azúcar.

Señaló que sostuvo  una reunión con el dirigente nacional de los cañeros ceneperristas,  Carlos Blackaller Ayala, con quien tomamos acuerdos sobre esta acción -la toma de bodegas del dulce-, y defender el patrimonio de los productores de la gramínea.

“Vamos en forma conjunta, la UNPCA-CNC y la UNPC-CNPR sin importar siglas de las organizaciones, sino la defensa de los productores de caña de México”.

Pérez Valdés dijo al mismo tiempo que “los cañeros adheridos a su organización saben que cuando peleamos algo es por justicia y que vamos con todo a fin de lograr un mejor futuro para nuestros representados”.

Y afirmó: “Saben los cañeros de la CNC que Daniel Pérez Valdés, nunca se raja y así lo hemos demostrado siempre, en nuestras luchas cañeras. Todas las empresas acaparadoras de azúcar, como FICO (Fideicomiso Comercializador de Empresas Azucareras) y otras, tendrán cañeros en sus bodegas en donde se encuentren, a fin de defender nuestro producto.

Manifestó que es preocupación de nuestra Unión Nacional que con la enorme disminución de ingresos que se prevé se pueda dar inestabilidad social entre la población que depende de esta actividad.

En consideración la UNPCA-CNC expone:

Primero.- Tenga a bien intervenir para implementar una política de Estado que permita adoptar las medidas necesarias para lograr la estabilización de los precios del azúcar en el mercado nacional.

Segundo.- Buscar el mecanismo legal para evitar la exagerada importación de alta fructosa de maíz, endulzante de baja calidad que sustituye el azúcar de caña y que en el ciclo azucarero pasado ingresaron a nuestro país, alrededor de 1.1 millones de toneladas.

Tercero.- Intervenir decididamente para que se autoricen  los apoyos necesarios, suficientes y oportunos a los productores de caña, o para contrarrestar los efectos negativos en sus ingresos debido a las actuales condiciones del mercado de edulcorantes en nuestro país.

Cuarto.- Aplicar las políticas de gobierno necesarias para encaminar a la agroindustria de la caña de azúcar, por su nivel actual de potencial de producción, a la diversificación de productos y/o cogeneración de energía, que contempla la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y que por no haberse considerado en su tiempo está afectando en este momento a toda la agroindustria de la caña de azúcar.

Quinto.- Ante esta situación de emergencia del cultivo de la caña de azúcar, promover ante los gobiernos de los 15 estados donde se produce caña de azúcar, su participación en un programa de apoyo, para mantener los polos de desarrollo de las zonas cañeras, ya que en este cultivo representa por su valor económico dentro de los  productos básicos, un ingreso por encima del sorgo, trigo y café solamente por abajo del maíz.

Cabe señalar que copia de este documento fue enviado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, secretario de Gobernación; al gobernador, Javier Duarte de Ochoa; así como al presidente nacional de la CNC senador Gerardo Sánchez García; a los senadores, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, así como al diputado federal por el distrito de Zongolica, Tomás López Landero y a los gobernadores de todos los estados en donde se cultiva caña de azúcar.

Bajo el mismo orden de ideas, Pérez Valdés, dio a conocer que el pasado 8 de enero, envió al licenciado Enrique Martínez  y Martínez, secretario de la Sagarpa, un documento en el cual “señalamos nuestra enorme reocupación de los productores de caña de azúcar”, abastecedores de 54 ingenios que operan en el país, debido a la drástica caída que se está dando en los precios del azúcar de la presente zafra 2012-2013, y que afecta en esta misma proporción el valor de la caña.

En la presente zafra 2012-2013, con cifras oficiales se tiene estimado cosechar 49.8 millones de toneladas de caña para obtener 5.7 millones de toneladas de azúcar, lo que representa producir en caña un 7.28 y en azúcar un 11% más que en el ciclo pasado 2011-2012; sin embargo ,el mercado nacional, sólo consume 4 millones de toneladas, con lo que se tendrá un excedente de 1.6 millones de toneladas que deberá exportarse o terminarán de ahogar a la agroindustria de la caña de azúcar.

Daniel Pérez Valdés, apunto que el problema es muy grave. Para tener idea de la magnitud de nuestra preocupación, el ciclo azucarero pasado 2011/2012, inició con precios de azúcar del orden de $682.42 y $614.76 por bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar ,en los meses de Octubre a diciembre del 2012, $415.65 $ 388.24 y $ 375.86 por bulto. 

agencias

CANAL OFICIAL

Se abarata azúcar 24% en un año

Choca moto con camioneta