Agencias
México.- Este martes, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluidas Norma Piña y Margarita Ríos Farjat, confirmaron su intención de renunciar a sus cargos, con efectos a partir del 31 de agosto de 2025. La decisión se enmarca en la reforma judicial que implementa elecciones populares para ministros, jueces y magistrados, y que elimina la opción de reelección para estos cargos. Con este cambio, el Senado ya tiene en lista el “pase automático” para las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, quienes podrían ser ratificadas sin participar en una elección.
El Senado de la República, a través de un acuerdo de la Mesa Directiva, estableció que el 30 de octubre es la fecha límite para que ministros, magistrados y jueces en funciones declinen formalmente sus candidaturas. Esto se realizará mediante la entrega de sus cartas de renuncia en la sede central del Senado. Se espera que las notificaciones sean entregadas entre las 10:00 y 19:00 horas en la Oficialía de Partes, lo que permitirá avanzar en el proceso de renovación del pleno de la SCJN para el próximo año.
La renuncia de los ministros busca evitar la reelección y asegura que sus puestos sean cubiertos mediante un proceso electoral extraordinario en 2025, en el que la ciudadanía tendrá la posibilidad de elegir a sus representantes en el Poder Judicial, siguiendo el nuevo modelo impulsado desde el Legislativo.