Orizaba.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Veracruz Sur, realizó un llamado a los padres de familia para que asistan a lo que será la Primera Semana Nacional de Salud programada para el 20 de febrero de este año, pues el personal asegura que se atenderá a los menores de un año con vacunas pendientes por aplicar.
La coordinadora de enfermería de atención y prevención a la salud del IMSS, María Elvia Vázquez García, recordó que se tuvieron algunos problemas con vacunas “o las estamos teniendo”, como es la pentavalente acelular, misma que está por arribar al almacén delegacional en una fuerte dotación de estos componentes.
“Vamos a completar esquemas con pentavalente, rotavirus, neumococo, hepatitis B, tuvimos un problema pero ya se le está dando la solución, por eso en esta semana vamos a completar esquemas, es decir, que la vacuna que le haga falta al niño de acuerdo a la edad se le va a completar”, refirió.
Para esta campaña intensiva, dijo que un componente importante será la vacuna Sabin, que protegerá a los menores, la de poliomielitis es dirigida a los menores de seis meses a cuatro años y para ello tienen como meta la aplicación de 63 dosis en toda la delegación Veracruz Sur.
Es decir, se dotará a 32 municipios de la entidad “desde Las Choapas, Agua Dulce hasta Ciudad Mendoza, y es una campaña en donde vamos a manejar la transición de vacuna Sabin trivalente, la cual contiene tres serotipos, es la última vez que vamos a aplicar esta vacuna y en octubre se entrará con una vacuna bivalente y ésta sólo va a contener los serotipos uno y dos”, señaló.