Pakistán.- Soldados paquistaníes resguardarán el parlamento y la zona céntrica de la capital en previsión de una enorme marcha contra el gobierno que se realizará el martes, informó el Ministerio del Interior.
Se trata del primer despliegue de militares en la capital bajo un gobierno civil.
El ministro del Interior Nisar Ali Khan hizo el anuncio mientras el político opositor Imran Khan dijo que miles de partidarios marcharán hacia la llamada “zona roja” en las próximas horas.
Khan está pidiendo la renuncia del primer ministro Nawaz Sharif por las acusaciones de fraude en las elecciones del año pasado.
La televisión paquistaní mostró imágenes en vivo de los militares tomando sus posiciones en la zona. Se prevé que unos 30,000 manifestantes acudan al llamado de Khan y del clérigo crítico del gobierno Tahir-ul-Qadri.
El ministro Nisar pidió realizar la manifestación en calma. “No se permitirá la violencia”, señaló.
Los manifestantes han acampado en Islamabad en dos mítines desde la semana pasada. Khan y Qadri han prometido mantener los campamentos hasta que Sharif renuncie.
Khan, quien encabeza el tercer bloque político del parlamento, anunció el lunes que él y sus seguidores marcharían el martes. En un mensaje por Twitter indicó que estará al frente de la movilización.
Las autoridades ya dijeron que no permitirán el acceso a la zona roja y pidieron a los líderes de la oposición reconsiderar. Se espera el despliegue de unos 30,000 elementos de seguridad en esa zona, informó la policía.
En medio de la creciente tensión, el jefe del ejército, general Rahel Sharif se reunió con el primer ministro, reportó la televisora estatal.
El partido de Khan, Tehrik-e-Insaf, ha manifestado que la Liga Musulmana, de Sharif, amañó las elecciones del año pasado. El primer ministro ya aceptó crear una comisión judicial que investigue las acusaciones pero se niega a renunciar.
Khan, ha dicho que no se irá a casa si Sharif no renuncia.
AGENCIA