Córdoba.- Todo listo para despedir el 2017: las uvas, globos de buenos deseos y la cena de Fin de Año, por lo que la población deberá erogar hasta 2 mil pesos.
El kilo de uvas se encuentra en 60 pesos, la manzana para ensalada o ponche en más de $27 el kilo, la guayaba en 30, al igual que el tejocote, unos 50 gramos de nuez 20 pesos, expresó Rodolfo Martínez, quien vende fruta en el mercado Revolución.
Sin embargo, otra opción es la venta de fruta seca, una bolsita para preparar cinco litros tiene un costo de 20 pesos. Además de estos, otros artículos para elaborar la cena se encuentran listos, algunos como la pierna y lomo debieron ser apartados con tiempo.
Entre otros accesorios para despedir el año se encuentra el globo de Cantoya o de buenos deseos, además de que en el comercio venden la ropa interior de color rojo y amarillo, para atraer el amor y dinero, respectivamente; otros preparan sus 12 velas para tener la bendición de Dios el primer día de cada mes.
Muchas opciones hay para recibir el 2018, como son las maletas con las que debe salir corriendo la persona para viajar durante el año. Incluso, también hay variedad de amuletos.
LA QUEMA DEL VIEJO
De 100 a 120 pesos debe erogar una persona al adquirir un Viejito, tradición que representa un peligro, debido a que éste es rellenado con cohetes, material peligroso que padres de familia a veces dan a sus hijos y termina la fiesta en tragedia.
Los Viejitos con la imagen de diversos personajes políticos son vendidos en diferentes establecimientos, donde los puede adquirir la población para quemarlos en el último minuto del 2017, que hoy concluye.
El director de Protección Civil en Córdoba, Jesús Ibarra, manifestó que no hay sanción por la quema del Viejito, únicamente recomendaciones para evitar una tragedia; sin embargo, son los padres de familia y jóvenes los que deben hacer conciencia al usar pirotecnia por los riesgos que representa.
Indicó que la Policía Municipal realiza recorridos y aseguramiento de cohetes, pero desconoce hasta el momento cuánto ha sido decomisado, pues estos productos incluso son vendidos por niños en el mercado, lo que representa un constante peligro.
PREVENCIÓN
Con el objetivo de continuar la tradición y tras las disposiciones del Bando de Policía y Buen Gobierno en Orizaba, que prohíbe la quema de artefactos explosivos, los comerciantes dejan al comprador esta decisión.
En puntos como las banquetas de la colonia Emiliano Zapata, así como en camionetas estacionadas en las calles aledañas al mercado, se pueden observar a los tradicionales Viejitos, algunos con mensajes alusivos al término del año e incluso camisetas de los malos gobiernos del Estado.
Los costos no varían, sin importar la caracterización o lo elaborado del Viejito, que tiene como fin simbolizar el año que se va y a pesar de que por tradición debería estar relleno completamente de pólvora, en Orizaba está prohibido para evitar desenlaces fatales.
*Cifra
100 pesos cuestan los Viejos para ser quemados.
*Frase
“Los ciudadanos no hacen conciencia sobre el peligro, ellos lo queman por diversión, pero esto, además de provocar un accidente, genera basura, lo que da un mal aspecto a las calles de la ciudad“.
Jesús Ibarra/ Director de Protección Civil
EN ALERTA
El comandante de la Estación 119 de Bomberos, Manuel Jiménez Cadena, informó que se mantienen en alerta ante la quema de los Viejitos en los 15 municipios que atienden, pues a pesar de que en Orizaba está prohibido, en los municipios cercanos continúa la tradición.
Dijo que están realizando el llamado a los padres de familia, a los organizadores o encargados de llevar esta tarea, que delimiten bien el lugar en donde se estaría situando al muñeco, que mojen el área alrededor del mismo y que se tenga un “extremo cuidado con los niños”.