Atzacan.- La localidad de Dos Ríos se prepara para la fiesta de su patrona, la llamada Virgen de las Lágrimas, aquella que hace cinco años cambió el destino de una familia y llenó de alegría a todo un pueblo conmovido por su fe.
Es el municipio de Atzacan, en una de sus localidades más apartadas de la cabecera municipal, pero contagiada de la modernidad de vivir al lado de otros municipios metrópoli como Ixtaczoquitlán.
Ahí, en la calle Álvaro Obregón y avenida 20 de noviembre, la familia Blanco Calihua resguarda celosamente una imagen religiosa que, aseguran, emana lágrimas desde aquel 4 de septiembre del 2008, cuando uno de sus hijos lo descubrió.
La historia, como cita la lona colocada al ingreso del pequeño recinto, comenzó cuando Cristhian, un niño de apenas cinco años de edad, acercó una silla para constatar lo que su inocencia contemplaba.
De la Virgen de Juquila que sus padres compraron para cuidar de su hogar, brotaban lágrimas reales; la virgen –asegura el menor a cinco años de aquel acontecimiento- lloraba de verdad.
“Cuando le dije a mi mamá no me creyó, luego lo notó y así, la gente comenzó a llegar para ver el milagro”, afirma el pequeño, quien hoy, ya tiene nueve años cumplidos.
Desde aquella histórica fecha en que se percataron de que la imagen escurre lágrimas por sus ojos –dice doña Gloria Blanco Calihua- los problemas se han ido, y las bendiciones, multiplicado. Incluso logró salir de una depresión posparto que la tuvo al borde de la muerte.
Las peregrinaciones, asegura el ama de casa, llegan desde lugares que nunca imaginaron y zonas donde los milagros que atribuyen a la imagen ya se han hecho presentes.
La familia, y el poblado de Dos Ríos, alistan los preparativos de lo que será la fiesta para celebrar a quien hoy denominan su patrona: la Virgen de las Lágrimas.
Esta festividad comienza el 7 de diciembre en la noche, con las “Mañanitas” y la quema de pirotecnia, para culminar en una fiesta patronal que se oficia el 8 de diciembre, donde todo el pueblo participa.
Actualmente, aseguran, se construye una capilla en honor a esta imagen, la cual ya es referencia al visitar esta localidad, más aún cuando personas de Córdoba, Orizaba, Maltrata, Alvarado y Coatzacoalcos, han llegado para rendirle tributo en diferentes peregrinaciones.
Noé Carrillo
El Buen Tono