Atzacan.- Por la temporada de incendios forestales y suradas, el personal de Protección Civil y Seguridad Pública Local prepara el programa preventivo, a fin de contrarrestar los efectos del fuego sobre las áreas verdes.
Fue en el marco de la instalación del Consejo Municipal de la dependencia, donde se dieron a conocer las acciones que se llevarán a cabo para la reducción de riesgos y posibles desastres, tanto naturales como los que causa la mano del hombre.
Lo anterior, explicaron, porque muchas de las deflagraciones forestales las provocan personas irresponsables por hacer quemas de basura sin asesoría, dejar fogatas encendidas o arrojar colillas de cigarros encendidas en lugares de vegetación.
Por ello, destacaron que estarán en alerta durante la temporada de calor que ya se avecina.
“En el caso de las suradas haremos monitoreos todo el tiempo, porque hay comunidades como Capizayo, Rosa Blanca y San José, donde viven más de mil habitantes y cuyos hogares están hechos de cartón y lámina de zinc, de ahí que sean vulnerables a las fuertes rachas de viento”, declaró el alcalde Misael Lorenzo Morales.
Refirió que en algunas ocasiones el aire desprende el techo de las casas, pero lo más preocupante es que en las zonas de incendio existen construcciones y familias que corren peligro, de ahí que tengan que redoblar esfuerzos para protegerlas de riesgos.
Destacó que hay abundante maleza y pastizales que se incendian fácilmente, su voracidad es impresionante y, a veces, difícil de controlar.