Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Zongolica.- Debido a la interacción constante de indocumentados que existe entre México y Estados Unidos, el presidente de la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes, José Luis Tehuintle Xocua, anunció la apertura de la casa para albergar a ese tipo de personas en Orizaba.
Explicó que dentro de los servicios que prestará la oficina se encuentra pasaporte nacional y americano, diversos tipos de visas, apostillas, actas americanas, así como trámite de perdón migratorio después de la deportación y la doble nacionalidad.
También tendrán orientación legal en caso de algún accidente en Estados Unidos, reunificación familiar migrante, sucesiones en México y Estados Unidos, poderes notariales elaborados en ambos países y recuperación de bienes y dinero, refugio para extranjeros en México, entre otros más.
En entrevista, reconoció que la migración aceleró las formas de vida de los integrantes de las familias del medio rural indígena, particularmente de las Altas Montañas, donde incluso la presencia de quienes están en Estados Unidos es determinante para quienes aún se habitan en las comunidades.
Tehuintle Xocua agregó que la migración es un circuito por donde no sólo circulan personas, bienes, dinero, información e ideas creando vínculos entre las comunidades de la zona, desde quienes son de paso, de temporada y de los que optan por retornar.
Detalló que la oficina se abrirá con la finalidad de que permita disminuir los costos sociales y humanos para los indígenas de la Sierra y de las Altas Montañas, que tienen familiares en la Unión Americana, así como de quienes cada mes reciben sus remesas.