El Senado de la República de México ha ratificado a Alicia Bárcena Ibarra como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un cargo propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La canciller rindió protesta tras obtener la ratificación unánime por parte del pleno del Senado.
Alicia Bárcena expresó su honor y compromiso por haber sido ratificada por todos los senadores, destacando que la política exterior es una política de Estado y debe contar con el consenso de la Cámara de Diputados y del Senado.
Durante la discusión en el Senado, miembros de todas las bancadas, incluyendo el Grupo Plural, y senadores sin partido elogiaron la trayectoria, experiencia, sensibilidad y capacidad de la Canciller, considerándola el perfil idóneo para liderar la SRE.
El plan de trabajo de la Canciller se basará en cuatro ejes: diplomacia cercana, incluyente y al servicio de la gente; diplomacia congruente; diplomacia contundente; y diplomacia comprometida con el proyecto de transformación de México. Estos ejes buscan atender a la diáspora mexicana, cumplir con los principios de la política exterior y fortalecer la soberanía del país.
Junto con Alicia Bárcena, también fueron ratificados Laura Elena Carrillo Cubillas y Joel Antonio Hernández García como Subsecretarios para América Latina y el Caribe, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, respectivamente.