Córdoba.- La captura de tres integrantes claves dentro de esa organización delictiva por parte de la Marina, descubrió una presunta red de favores que implica, sobre todo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
La detención se hizo pública el pasado 14 de octubre de 2013, cuando la Secretaría de Marina informó que sus efectivos habían aprehendido en el puerto de Veracruz a Cristopher Fuentes Letelier, “El Chuletón”; Gerardo Trejo Cruz, “El Trejo” e Ignacio Valdez Ramírez, “El Chilango”.
El modus operandi en Córdoba está detallado en la investigación ministerial 947/2012 VER-FIEAFTVS-10, abierta en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro Veracruz por el “fiscal investigador especializado” Pedro Alberto Huesca Barradas.
Uno de ellos es el ex delegado de Tránsito, Óscar Barquet Viñas, perteneciente a una familia de empresarios, quien recibía de la mafia 15 mil pesos mensuales a cambio de protección.
Éste se reunía con los jefes en la finca Las Cúpulas, propiedad de Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”.
El ex funcionario municipal, quien tenía a su cargo varios informantes como agentes de Tránsito, sigue impune y libre, sin ningún cargo de conciencia por las víctimas que su corrupción han dejado.
Hasta cuándo las autoridades dejarán de proteger a este tipo de rufianes y los castigarán.
El Buen Tono