Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) denunciarán a la presidenta del DIF de Amatlán de los Reyes, Daniela Alfaro Canseco, por acudir en día y horario laboral a un mitin político que se llevó a cabo ayer en esta ciudad.
El representante de un partido político, Juan Carlos Fernández Zulueta, informó lo anterior, y añadió que la querella se fundamenta por actos proselitistas en favor de un candidato del partido en el que milita la encargada.
Precisó que a pesar de que es un delito electoral y hay una jurisprudencia clara del Tribunal Electoral Federal, que señala que no son legales los “permisos” para que funcionarios de todos los niveles participen en actos de campaña electoral, en la región ya es común la flagrante violación, y más el uso de recursos públicos para beneficiar a un candidato.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estableció que los servidores públicos deben abstenerse de acudir a los actos proselitistas en días hábiles, para garantizar la equidad en los procesos electorales que se den”, explicó el jurista.
Recordó que en la tesis L/2015, con el rubro: “Actos proselitistas. Los servidores públicos deben abstenerse de acudir a ellos en días hábiles”.
Indica que de conformidad con lo previsto en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución, tienen la obligación de observar el principio de imparcialidad para preservar condiciones de equidad en la contienda.
“De manera que los funcionarios no deben aprovechar el cargo que ostentan para afectar los procesos electorales a favor o en contra de un candidato o un partido político”, apuntó el experto en la materia.