Ciudad Mendoza.- Con las bajas temperaturas previas al invierno, más habitantes de La Cuesta y Necoxtla utilizan fogones para calentar sus casas, es por esta razón que Protección Civil municipal realiza una campaña de concientización sobre la intoxicación por monóxido de carbono, su prevención, los síntomas y acerca de cómo actuar frente a esta emergencia.
El director de la corporación, Jesús Mendoza Merino, estimó que de aproximadamente 8 mil habitantes de ambas localidades, el 80 por ciento utiliza el método de calefacción con leña o anafres, para soportar las bajas temperaturas de esta época del año.
Enfatizó que por lo anterior, desde la semana pasada los elementos recorren las comunidades para informar a los pobladores que si mantienen un fuego encendido dentro de sus viviendas, es importante no quemar plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases contaminantes y tóxicos. Además de exhortarlos a que si hay brasas o una llama de cualquier clase, deben apagarse antes de dormir para evitar que se descontrolen y causen daños. Mendoza Merino, alertó a la población de la zona rural y también de la urbana, sobre no introducir a sus dormitorios o espacios cerrados algún anafre, porque podrían ser causa de muerte silenciosa, esto porque las personas se empiezan a adormecer por la falta de oxígeno, incluso con la probabilidad de que puedan perder la vida y dejar de respirar.
Mencionó que durante el 2015, no se reportó ninguna muerte o defunción en la temporada de invierno, a causa de la inhalación de monóxido de carbono, no obstante, dijo que en este año se mantendrán las acciones preventivas para la población.