Orizaba.- Aquél trágico accidente de 2006, en donde murieron 58 personas, podría repetirse, puesto que las rampas de emergencia y carreteras de las Cumbres de Maltrata están obsoletas, alertó la delegada de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), María Luisa Juárez Flores.
Apenas la semana pasada, afirmó en entrevista, uno de sus compañeros salvó la vida en la tercera rampa de emergencia, pero a cambio de ello, quedó paralítico debido al salto que pegan las unidades al llegar a ese sitio.
“A la hora que van entrando, se salvan de no llegar al voladero, pero a la entrada tiene un tipo de topes o vibradores, que hacen que los carros se levanten hasta dos metros”, recalcó la dirigente.
En lo que va del año, destacó, van por lo menos 10 accidentes en donde al carro se le cae el motor, o se parte en dos y se declara pérdida total.
En reuniones mensuales con la Policía Federal en Veracruz, puntualizó, se hizo la mencion a Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que arregle el desperfecto, pero esgrimen como pretexto que esa jurisdicción le toca a Puebla.
“La tercera rampa es mortal, y lo que queda de carretera, por decirle así, se está cayendo a pedazos debido al tránsito de unidades pesadas, urgen trabajos en la zona porque se han convertido en un tramo de la muerte”, alertó la líder de la AMOTAC.
Quienes llegan a este sitio, ubicado en el kilómetro 235 de la autopista Puebla-Orizaba, entran salvándose de milagro porque el carro queda desbaratado.
Juárez Flores puntualizó que no tiene caso tener una rampa en esas condiciones, puesto que es una zona de tránsito de autobuses y usar esa rampa podría generar una tragedia como la que involucró a peregrinos de La Luz del Mundo en abril de 2006.
Noé Carrillo
El Buen Tono