AGENCIA
Nacional.- Pilotos y agencias de viajes han emitido una alerta sobre la disolución de la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines, y las posibles consecuencias derivadas de la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de retirar la inmunidad antimonopolio otorgada a ambas aerolíneas en conjunto en 2017.
El Capitán Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, señaló que la decisión del DOT se debe a las medidas adoptadas por el gobierno mexicano, como la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el decreto para trasladar vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Estas acciones unilaterales, según Domínguez Catzín, constituyen un bloqueo artificial de acceso al mercado para el gobierno estadounidense, lo que rompe el acuerdo bilateral en materia de transporte aéreo.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANERO) expresó su preocupación por cómo la decisión del DOT afectará la conectividad aérea y a los pasajeros entre México y Estados Unidos. Desde CANERO, se hizo un llamado urgente a las autoridades de ambos países para analizar el tema priorizando a los usuarios y trabajadores.
Las Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) también manifestaron su desaprobación ante la medida del DOT, argumentando que afectará la conectividad y la circulación de pasajeros entre ambos países. Judith Guerra, dirigente de la GMA, subrayó la importancia de la comercialización del producto turístico y su contribución al desarrollo económico.
Ante esta situación, Domínguez Catzín propuso que ambos gobiernos convoquen a un panel de solución de controversias y eviten tomar decisiones unilaterales que, en su opinión, detendrían el crecimiento de la aviación mexicana.
La incertidumbre prevalece en el sector aéreo mientras se espera una resolución sobre este importante tema que afecta las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.