Agencia
Región.- Cualquier picadura de araña es de vital importancia, pero se debe identificar cuál es peligrosa para la salud de las personas, manifestaron especialistas en Salud.
Precisaron que entre las que representan mayor riesgo para la integridad de los seres humanos se encuentra la violinista.
Añadieron que aunque su presencia no es predominante en México, se presentan algunos casos, “hay que estar alerta y aprender a identificarlas”.
La araña viuda negra, por otra parte, no representa un riesgo mayor para la salud de la población, aseguraron.
Recomendaron saberlas reconocer, la violinista es de color café, mide tres centímetros y tiene una línea negra en la parte superior del abdomen.
La araña viuda negra o capulina mide cinco centímetros y en la aparte del abdomen tiene forma de reloj de arena de color rojo vivo.
Explicaron que cuando a una persona la pica una araña viuda negra, su veneno impedirá que el sistema nervioso funcione y en la zona del ataque habrá espasmo, mucho dolor, coloración roja y dos orificios.
“Es raro que se produzca la muerte, aunque se han presentado algunos casos”, expresaron.
En tanto que el veneno de la araña violinista es necrótico y puede ser mortal, dependiendo la cantidad que ingrese al organismo y el estado físico de la persona, subrayaron.
Dieron a conocer que la roncha de la picadura de araña violinista inicia como tal y va creciendo, tiene un borde azulado; a las 48 horas de la lesión “se pone negra, la cual se cae y deja una úlcera y tarda en sanar meses”.
Es recomendable mantener los espacios limpios y antes de ponerse los zapatos sacudirlos.