Córdoba.- La crisis financiera que enfrenta el país, el alza constante del precio de los artículos de primera necesidad como el calzado y la ropa, ha orillado a mucha gente a comprar artículos de paca, es decir prendas usadas, que comúnmente provienen de países del extranjero como Estados Unidos.
El ahorro en la compra de dichas prendas es casi del 80 por ciento en gastos de vestido, las prendas llegan a ofertarse hasta en cinco y 10 pesos. Sin embargo el uso de estas puede significar un riesgo a la salud, principalmente porque la mayoría de los consumidores no someten la ropa a un tratamiento o lavado previo.
ENFERMEDADES
De acuerdo a la Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número 6, la mayoría de estos paquetes pueden contener artículos infestados de plagas como los piojos y otros micro organismos que son la causa de enfermedades como la tiña, sarna, dermatitis e incluso la tuberculosis y gonorrea (contagiada con el uso de ropa de interior usada).
Aunque no existe información precisa que sirva para determinar el origen de la ropa de “paca”, en su mayoría puede provenir de asilos, tiraderos, morgues y hasta panteones.
IGNORAN
PROBLEMA
A pesar del riesgo que representa el uso de este tipo de prendas y calzado, cada vez es más común la oferta de ropa de “paca”.
En la zona del tianguis de Fortín de las Flores se han detectado más de 20 puestos dedicados exclusivamente a la comercialización de la “ropa americana”.
En la localidad el panorama es similar, pues inclusive en la zona comercial de la ciudad existen locales que ofertan este tipo de prendas, bajo el permiso de las autoridades municipales.
La Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios, señaló que este giro comercial se considera como de salubridad local, es decir que los gobiernos municipales deben ayudar para evitar problemas de salud. Sin embargo existen espacios que cuentan con los registros y permisos correspondientes (por comercio) para la distribución de las prendas que sólo debería de autorizarse cuando los comerciantes demuestren que la ropa fue tratada o desinfectada para su venta.
Hace aproximadamente cuatro años la Coordinación de Prevención registró una queja por enfermedad en la piel posiblemente ocasionada por la ropa usada. Se teme existan cientos de casos de ciudadanos afectados, que por desconocimiento no sospechan o no culpan de la enfermedad a su contacto con los artículos contaminados.
PRECIOS contra la CALIDAD
Los precios de la ropa y calzado nuevos superan los 100 pesos por prenda, mientras que en los bazares y locales que anuncian la ropa de “paca”, se pueden adquirir productos que oscilan entre los cinco a los 80 pesos.
Una familia promedio de tres integrantes, debe considerar una cantidad aproximada de 2 mil 500 pesos mensuales (ropa nueva de precios económicos), dicho presupuesto podría significar al menos cuatro mudas para la familia completa en los bazares.
AHORRO
El ahorro es significativo, comenta Amelia comerciante de ropa de “paca”. Según explica lo que vende “es de buena calidad” y depende de cada persona lavar las prendas después de adquirirlas, pues “ellos saben que se trata de cosas usadas”.
Con su experiencia en el comercio asegura no ha tenido problemas de salud por el contacto diario de las pacas, sin embargo reconoce que desarrolló una “alergia” al polvo, misma que asegura es resultado de los cambios de clima y la contaminación del aire.
EVITAR SU USO
Las autoridades sanitarias recomiendan evitar el uso y compra de este tipo de artículos. En caso contrario emplear medidas de seguridad que incluyen la desinfección de las prendas con cloro o la exposición directa al sol (esto elimina algunos ácaros). En caso que adquiera una enfermedad como la sarna se deberá extremar precauciones.