Orizaba.- Con las bajas temperaturas y el uso de gorros para procurarse calor en el cuerpo, también inicia la temporada de piojos, por lo que las instituciones de salud se mantienen en alerta y emiten recomendaciones a los padres de familia, señaló la coordinadora del área en el Ayuntamiento de Orizaba, Irasema del Bosque.
Reconoció que el año pasado se registraron casos en por lo menos 20 escuelas, tanto particulares como públicas, pero desafortunadamente “hay mucha gente que no dice, porque les da pena, pero ya es extensiva la invitación con padres de familia y alumnos”.
Dijo que si bien es cierto que se les recomienda a los padres de familia abrigar bien a los más pequeños de la casa, lo cierto es que también deben estar pendientes que entre los compañeritos se presten la bufanda o el gorro, las chamarras o suéteres con capucha, “porque también viene la temporada de piojos”.
Comentó que este tipo de plagas se presenta en todas las familias, pues la forma de contagio es muy fácil, ya que el menor o la familia completa pueden llegar a los asientos de cine en donde antes estuvo alguna persona con piojos y ahí agarrarlos, o incluso en los sillones de alguna casa y esto sucede cuando están de visita con el compañerito.
“Hay que estar revisando constantemente la cabeza del niño y principalmente la de las niñas, porque ellas traen el pelo largo, y recomendarles a las pequeñas que no se presten ni la diadema ni el moñito”, refirió.