Córdoba.- El pasado viernes, antes de que iniciara la Sesión de Cabildo, circuló en las redes sociales que las plantas de café que pretendía comprar el Ayuntamiento no habían sido certificadas por la Sagarpa y que contenían nematodos.
Sin embargo, el jefe de Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario, Diego Castillo, aseveró que los 15 viveros están certificados: 10 por Sagarpa y cinco por la universidad de Chapingo.
Incluso, los regidores de oposición cuestionaron al encargado, por lo que presentó la documentación tanto al Cabildo como a los medios, sin embargo, de los 10 certificados por Sagarpa, sólo mostró 9.
En total fueron compradas 400 mil plantas de café de los 15 viveros comunitarios que son parte del proyecto del Ayuntamiento, por un monto de un millón 800 mil pesos.
Según explicó el funcionario, la producción total de estos viveros fue de cerca de 430 mil plantas, pero debido a que 30 mil no cumplían con la certificación por un problema de exceso de humedad, sólo se aprobó la compra de 400 mil.
Un productor dijo: “Yo considero un acto peligroso por parte del Ayuntamiento de Córdoba, pues hace un año entregaron planta con roya a otros productores, situación que hoy se podría repetir con la de los viveros municipales”.
Según algunos productores, esas plantas no pasaron la inspección de Sagarpa, pese a la muestra de la documentación porque tienen nematodos, por lo que se ve claramente que al Ayuntamiento de Córdoba no le importa contaminar el campo y lo único que quieren es sacar su “tajada” de los viveros que no manejaron correctamente. Diego Castillo, jefe de Fomento Agropecuario, indicó que serán entregadas dichas plantas a 700 productores de distintas localidades, y que van a cuidar que no se beneficie dos veces a los que ya cuentan con el vivero comunitario.