SANDRA GONZÁLEZ
EL BUEN TONO
Orizaba.- El empresario Raymundo Reinoso Meneses advirtió sobre la posible pérdida de una importante cantidad de proyectos de nearshoring en México, una actividad que inyecta significativamente a la economía nacional.
Esto se debe a la incertidumbre generada por el contexto político y económico, especialmente ante el cambio de presidencia
Las cifras presentadas indican que entre el 30 y el 35 por ciento de las empresas que podrían trasladar sus procesos productivos a México, optarán por países como Centroamérica, Colombia o Perú, debido a la falta de infraestructura básica, como energía y agua.
Al cierre del primer semestre del año, los sectores automotriz, electrodoméstico y electrónico lideraron la expansión en parques industriales, cuya demanda principal es el suministro de energía, preferentemente de fuentes limpias.
El sector empresarial espera que el próximo gobierno dé prioridad a la generación de energía renovable y a proyectos de transmisión, ya que esto resultará clave para mantener el atractivo de México como destino de inversión.