AGENCIA
Nacional.- La amplia circulación de la tormenta tropical Lidia mantiene la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas, viento con rachas fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur y estados del Pacífico Central Mexicano.
A las 03:00 horas de este domingo, Lidia se encontraba localizada a 770 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 915 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Su trayectoria la lleva hacia el nor-noroeste (335°) a 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que este sistema provocará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima, además de reforzar la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa. También se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.
La Conagua recomienda a la población en general, especialmente en las zonas mencionadas, extremar precauciones debido a las lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Por otra parte, a las 21:00 horas del sábado se formó el potencial ciclón tropical Dieciséis-E en el Océano Pacífico. A las 3 de la mañana de hoy, se encontraba a 270 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 370 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero.
Este sistema se desplaza hacia el noroeste (315°) a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h. Se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
La circulación del potencial ciclón ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Colima y Michoacán, así como rachas de viento y oleaje elevado en las costas de los estados afectados.
Se hace un llamado a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones debido a las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado, lo que podría resultar en el incremento de niveles de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones en las zonas afectadas. También se insta a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las recomendaciones de Protección Civil.