Córdoba.- Ante la proximidad del período vacacional decembrino, padres de familia deben extremar precauciones con el cuidado de sus hijos, ya que es durante los recesos escolares cuando más casos de desaparición de infantes y abuso sexual se presentan.
De acuerdo con el delegado de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FNNRD), Víctor Arturo Gutiérrez Romero, diciembre es uno de los meses en los que aumentan los casos de desapariciones y abusos. Aunque no se tiene una estadística precisa, México se mantiene como uno de los países de “alta peligrosidad”.
Las bandas de delincuentes han perfeccionado sus técnicas y aprovechan cualquier momento y segundo para robar a un niño, ya sea por descuido del padre al atender el teléfono, en los centros comerciales que en estas temporadas están llenos de gente o hasta en los parques para llevárselos. En los casos de abuso sexual infantil, explicó que es muy común durante las vacaciones que lleguen familiares de visita a las casas, donde por comodidad se envía a dormir a los niños lejos de los padres y es ahí donde son abusados sexualmente”.
Comúnmente las agresiones sexuales se cometen por un familiar.
Ante este panorama, es necesario mantener una cultura de la prevención, que informe adecuadamente a los niños de no hablar con extraños, no permitir algún tipo de tocamiento en sus órganos sexuales o que los incomode.
Además de priorizar la vigilancia de la ubicación del menor, principalmente en áreas concurridas, evitar el uso del celular cuando se está cuidando al pequeño, no enviarlos solos a las tiendas y evitar que se acerquen a autos desconocidos.