Mariana Gutiérrez Hdez.
EL BUEN TONO
Orizaba.- El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, el biólogo Graciano Illescas Téllez, alertó que la carencia de agua cada vez se agudizará más e incluso en municipios donde jamás habían presentado falta de agua, comenzarán a padecerla.
En entrevista, reconoció que es preocupante la falta del vital líquido e incluso dijo que antes se consideraba como “ciencia ficción”, pero este año 2023 rebasó todos los estándares en cuanto se refiere al aumento de las temperaturas.
“La sequía fue la más fuerte que ha habido en la historia del planeta. Incluso Poza Rica y Coatzacoalcos llegaron a los 50 grados centígrados durante la época seca y está demostrado que los glaciares del pico de Orizaba se han contraído”.
Destacó que incluso el Cofre de Perote dejó ya de ser un volcán y ya no tiene nieve, siendo una de las fuentes de abastecimiento.
Illescas Téllez dijo que a pesar de que ya comenzó a llover, aún no es suficiente para recargar los mantos acuíferos y tardará mucho más, debido a que en años anteriores los veneros estaban a toda su magnitud, pero actualmente está atrasado todo.
Lamentó que no se tenga una política ambiental o de reforestación apropiada y esto obligará a los nuevos gobiernos a buscar alternativas y a destinar recursos que antes no hacían para el cuidado del medio ambiente.