Córdoba.- Durante este 2017, se detectaron tres nuevos casos de personas afectadas con el Mal de Chagas.
La chinche besucona infectada con el parásito, como se le conoce coloquialmente a la causante de la enfermedad, se ha detectado en zonas como Yanga, Tezonapa, Huatusco y en las viviendas que están a las orillas del río Seco en Córdoba.
Científicamente la chinche se conoce bajo el nombre de teatomadimediata. El Mal de Chagas es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, que ocasiona el crecimiento del corazón, explicó el responsable de la Unidad Entomológica en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Marcelino González.
La persona infectada con el virus no presenta ningún cuadro clínico hasta después de los 15 a 20 años en adelante, cuando el corazón ya creció.
Aunque existen tratamientos para contrarrestar la enfermedad, la detección oportuna es fundamental. En niños no existe un límite de edad para entrar en tratamiento, sin embargo, un adulto mayor de 30 años ya no es sujeto, pues se tiene comprobado que no generan buenos resultados.
El problema es que este tipo de chinche por lo regular se alimenta durante la noche; pese a que el parásito no se transmite directamente con la picadura, sí a través de sus heces fecales que deposita al momento de su alimentación, ocasionando el ingreso del parásito cuando la zona comienza a generar comezón.
De acuerdo a la investigación y análisis del departamento de Vectores, las chinches infectadas se han detectado en localidades como San José del Corral en Yanga, Paso del Macho, Tezonapa, Tlacotepec de Mejía, Huatusco y en Córdoba en la colonia San Pedro, donde algunos especímenes tomados para estudio han dado positivo a la presencia del parásito. Aunque no todas las chinches se consideran portadoras.
Difícil la detección
Debido a que se trata de una enfermedad asintomática, por lo regular los casos son detectados casi por accidente, en personas que acuden a hospitales cuando pretenden ser donadores de sangre. En su mayoría, resultan ser pacientes con varios años como portadores del parásito. Pese a que existe presencia en diversas localidades, el Mal de Chagas está directamente relacionado con una falta de higiene en el hogar.
Hasta el momento, no existe un producto químico que sirva para ahuyentar a la chinche, más que la constante limpieza y revisión de los sitios dispuestos para guardar la ropa.