Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- El coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi, alertó a las autoridades federales, estatales y municipales sobre la necesidad de proteger a los ciudadanos, ya que el fenómeno de “El Niño” no sólo traerá lluvias torrenciales, sino también huracanes, inundaciones y deslaves.
En entrevista, el especialista explicó que actualmente estamos en un periodo de transición entre “El Niño” y “La Niña”, durante el cual se esperan intensas lluvias y ciclones. Esto significa que caerá mucha agua en un corto periodo de tiempo.
Añadió que, lamentablemente, las lluvias torrenciales no suplirán la falta de agua, ya que la cantidad de precipitación no será suficiente y el agua correrá nuevamente hacia el mar. Sin embargo, estas lluvias generarán inundaciones, deslaves, ríos de lodo y aludes.
MUERTE DE
LAS RAÍCES
Además, las zonas afectadas por incendios forestales han perdido la capacidad de retener el suelo debido a la muerte de las raíces, por lo que será vital monitorear permanentemente estas áreas para prevenir aludes hacia las zonas urbanas.
prevenir
Por último, el especialista mencionó que en la región de las Altas Montañas se habían identificado 39 puntos de riesgo, pero este número ha aumentado a 68.
“No estamos pronosticando un caos; estamos analizando para prevenir y evitar que el Gobierno Federal actúe de último momento, como ocurrió con los incendios forestales, cuando la ayuda llegó después de un mes. Lo estamos diciendo con anticipación”, concluyó.