Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- La renuencia a completar los esquemas de vacunación desde la infancia, aunado al cambio de condiciones en enfermedades tras la Covid-19, podría generar un brote de casos de sarampión en México, tras la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por esta enfermedad, advirtió el médico Alejandro Pimentel Domínguez.
El 29 de enero de este año, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica de Sarampión en la Región de las Américas ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados.
Ante ese panorama, especialista en medicina, Alejandro Pimentel Domínguez señaló que en México existe una negación a completar los esquemas de vacunación, lo que pudieran generar rebrotes en el país, pues ya se dio un caso importado confirmado en la Ciudad de México.
Dijo que es necesario que se aplique la vacuna triple viral en los menores de seis años, pues la enfermedad infecciosa no está erradicada en el mundo, y para ello existe la dosis.
El médico señaló que en México lo que detenía esta enfermedad era el esquema de vacunación con alto grado de cumplimiento, pues la dosis se aplica al primer año de edad y existe una revacunación a los 6 años, lo que permitía dar una protección eficiente contra la enfermedad.
Refirió que debido a la renuencia de los mismos padres a acudir a llevar a sus hijos, pues tras el Covid-19 los esquemas de vacunación se fracturaron, asimismo dijo que en la edad adulta las defensas contra la enfermedad disminuyen a un 65%, lo que permite contraer el mal.
“El sarampión es una enfermedad exantemática causada por un virus que se transmite vía respiratoria y normalmente tiene un periodo de incubación de una semana en promedio en qué pueda aparecer el proceso infeccioso”, agregó.