De la redacción
el buen tono
Orizaba.- A través de llamadas telefónicas se ha “desatado” una serie de extorsiones en la zona, levantando alarma en la población, sin embargo autoridades de seguridad a través del C4 alertan sobre no caer en este tipo de casos.
Ciudadanos de la región denunciaron ante este medio de comunicación el haber recibido una serie de llamadas telefónicas donde exponen información y solicitan dinero a cambio de protección.
“Nos llamaron y se identificaron como un grupo delictivo, nos pidieron dinero a cambio de protección, agregamos el número con lada 272 y tiene WhatsApp pero no aparece nombre, solo una imagen de una persona armada”.
El mismo número ha enlazado llamadas a otros de la región, lanzando la misma amenaza, lo que ha despertado temor.
De acuerdo al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), la lista de números telefónicos reportados por temas de extorsión cada vez es más extensa, pues la población ya denuncia.
Alertó que en caso de recibir una llamada donde solicitan dinero a cambio de protección, lo primero que deben de hacer es no alarmarse, tratar de permanecer tranquilo, y principalmente colgar.
En caso de no contar con un identificador de llamadas, anotar el día, la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que se identificó, y de ser posible grabar la llamada.
En caso de que en la llamada aseguren que un familiar se encuentra en peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.
Ante cualquier situación, no proporcionar ningún tipo de información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que solo pueden ser contestadas por la persona indicada; posterior a colgar, comunicarse al número de emergencias 911 o al 089.