Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz activa una Alerta Climática para el estado, pues se prevé un ambiente caluroso. En esta semana Córdoba alcanzaría una temperatura máxima de 32 grados, se han registrado indicios de sequía, señala la Conagua.
El fenómeno de El Niño puede persistir hasta principio de la primavera, para posteriormente pasar a un episodio neutral breve. Se ha emitido la fase de Vigilancia de La Niña, la cual tiene un 55% de probabilidad de ocurrir entre junio-agosto.
Previo a ello, el escenario más probable para el bimestre marzo-abril sigue siendo ambiente más caluroso y lluvia igual o menor al promedio, indicó Protección Civil de Veracruz.
“Con la presencia de El Niño un posible escenario para la primavera en nuestra entidad sería de ambiente más caluroso con déficit de lluvia, sin descartar algunos eventos de tormentas con granizadas”, informó la dependencia.
En lo que respecta al municipio de Córdoba, el fenómeno de la sequía ha tenido algunos registros. En la primera quincena de enero, la ciudad presentó una condición de sequedad, que si bien no es una categoría de sequía, sí advierte un periodo así.