in

Alertan en México por “Lidia” y “Max” que podrían “chocar” afectando hasta 9 estados

Superiberia

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México ha emitido una advertencia a la población para que tome medidas de precaución ante la posibilidad de un “choque” entre los ciclones tropicales “Lidia” y “Max”, un evento meteorológico inusual que podría afectar a hasta 9 estados del país.

Según los pronósticos, se espera que durante la tarde del lunes 9 de octubre o la madrugada del martes 10 de octubre, el potencial ciclón “Max” se intensifique y se convierta en la tormenta tropical “Max”, tocando tierra entre Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, en el estado de Guerrero.

Este fenómeno podría tener un impacto significativo en varios estados, con lluvias acumuladas que van desde 150 a 200 milímetros (mm) en Puebla, de 200 a 250 mm en Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, y de 300 a 400 mm en Guerrero, en el período del 8 al 11 de octubre. Se prevén lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.

Adicionalmente, se contempla que durante la noche del martes 10 y la madrugada del miércoles 11, la tormenta tropical “Lidia” impacte entre los estados de Nayarit y Jalisco. Esto podría dar lugar a lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes, y un aumento en el riesgo de deslaves, inundaciones y crecida de ríos y arroyos en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. También se espera oleaje de 5 a 7 metros en las costas de Jalisco y Nayarit.

Las autoridades instan a la población a seguir de cerca las actualizaciones de los pronósticos y a tomar medidas preventivas, como la evacuación de áreas en riesgo y el resguardo seguro de sus pertenencias, para mitigar los posibles impactos de estos eventos climáticos.

CANAL OFICIAL

Están en riesgo aves de la región, en las Altas Montañas

Casavegas tendría daño patrimonial, cuenta Pública 2022