Agencia
M. Escobedo.- Cuatro municipios de la región de las Altas Montañas se enfrentan a una crisis de escasez de agua potable, debido a la falta de infraestructura hidráulica y la complejidad geográfica de la zona, alertó el director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara.
Indicó que se trata de Acultzingo, Maltrata, así como algunas comunidades de Nogales y Mariano Escobedo, por lo que autoridades municipales deberán tomar previsiones al respecto, a fin de apoyar a la población con el suministro.
Hizo notar que aun cuando la sequía no afecta tanto a la región, como a otras áreas del estado, los habitantes de las citadas localidades tienen problemas debido a la distribución limitada del vital líquido.
Aunque existen manantiales en la zona, el reparto no cubre una amplia geografía de montaña donde ya existen asentamientos humanos, subrayó.
Hizo notar que monitorean de cerca las fuentes de abastecimiento en espera de que sean necesarias. “Normalmente, este tipo de apoyo surge a partir de una solicitud municipal a la cual el estado puede responder”, manifestó.
En el caso de los municipios de la región, es importante mencionar que La Cuesta y Necoxtla de Ciudad Mendoza, se abastecen mediante sistemas de bombeo.
Sin embargo, hay comunidades en Acultzingo que carecen de ese tipo de infraestructura y red de distribución, por lo que las familias se ven obligadas a construir pozos artesianos para abastecerse del recurso natural.
Estimó que la mayor necesidad se tendrá entre abril y junio de este año.
Versiones
Al respecto, ambientalistas manifestaron que los culpables de la escasez de agua potable son los seres humanos, por falta de educación ambiental y de respeto al recurso natural, creían que se trataba de un bien que siempre sobró, y que si descendían los niveles de los manantiales, se recobraban con la llegada de las lluvias, pero el calentamiento global, hizo que esa perspectiva cambiara.
Añadieron que los funcionarios municipales, estatales y nacionales están más preocupados en ganar dinero, nunca volver a la pobreza en la que se encontraban antes de llegar al poder o comprar zapatos de 20 mil pesos, en lugar de hacer obras hídricas que ayuden a los habitantes a tener el abasto de agua que requieren.