cd. Mendoza.- Ante la falta de vigilancia en la ribera del río Blanco y por la ignorancia de la riqueza histórica que alberga el bosque de los Ahuehuetes, jóvenes ociosos queman los árboles dañándolos de forma severa, indicó el integrante del colectivo “Los Viejos del Agua”, Víctor Manuel Alvarado León.
Ante la omisión de las autoridades municipales de preservar y rescatar el bosque de galería de los ahuehuetes, explicó que el Colectivo conformado por la agrupación de artistas plásticos EcoArte, la Casa de Cultura y el Proyecto Coatí, tiene por objetivo cuidar de los más de 300 ejemplares que hay en la ribera del río Blanco.
La gestión de proyectos ambientales y obtención de recursos para aminorar los daños en las raíces de los árboles por la contaminación, realizar recorridos y labores de limpieza con voluntarios son algunas de las acciones que realizan los 12 ambientalistas ante la indiferencia del Gobierno local, señaló.
“Existe un gran deterioro en los árboles que tienen cientos de años. Existen posibilidades de que hayan sido sembrados por una cultura prehispánica”, señaló. Además de la quema de la corteza de los árboles, acusó que la ciudad ha incrementado el desfogue de agua negras al río, que alimenta a los ahuehuetes. Los desechos que han ocasionado putrefacción en las raíces de algunos ejemplares.