Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- Hasta 500 pesos cobran los “coyotes” que sorprenden a las personas para realizar algún tipo de trámite ante el Infonavit, cuando estos son gratuitos, por ello, personal de la institución alertó a los usuarios para estar atentos y no caer en esta situación que ponga en riesgo su patrimonio.
Se dejó en claro que cualquier persona puede ser vulnerable en el proceso del que esté poco informado y que eso orille a dar algún tipo de recurso económico.
“Hay quienes ofrecen realizar tu solicitud de crédito, prometen darte tu ahorro o un crédito en efectivo, recuperar tus recursos si estás jubilado o intentan convencerte de que sólo con ellos puedes ejercer tu crédito. Incluso te pedirán pagos por presentarte alguna de nuestras soluciones y hasta te podrían cobrar por una cita en los Centros de Servicio Infonavit, pero recuerda, con nosotros cada trámite es gratis y está diseñado para resolverlo”.
Los funcionarios han detectado que los “coyotes” que se hacen pasar por asesores, piden hasta 500 pesos por hacer el registro en Mi Cuenta Infonavit, cuando eso se puede realizar desde cualquier computadora o celular. “El resultado podría ser que pagues por algo gratuito y que tus datos personales sean vulnerados, perder tu dinero ahorrado y hasta que se solicite un crédito a tu nombre, entre los riesgos más graves”.
Explicaron que en el CESI hay asesores que pueden ayudar a los usuarios con los procesos y dudas en Infonavit, o habrá ocasiones en las que se requiera del apoyo de terceros para ofrecer un servicio completo, “por favor, antes de entregarle tu información o permitir que esas personas conozcan los recursos que tienes disponibles, verifica que estén certificados por nosotros”.
Invitaron a revisar el sitio portalmx.infonavit.org.mx donde podrán checar si el asesor de cobranza, proveedor o promotor de venta está avalado por el Infonavit.
“Efectivamente, necesitas hacer una pequeña búsqueda sobre la persona a la que estás confiando tu patrimonio, pero una primera señal que puede alertarte sobre posibles riesgos es que te pidan dinero”.