Nahúm Bastian
el buen tono
CÓRDOBA.- Desde el año 2021 el incremento de las extorsiones telefónicas en este municipio constituye un problema importante, la falta de concientización por parte de las autoridades y la desinformación que impera entre los sectores sociales ha propiciado que cada vez más personas caigan en las tretas de la delincuencia dedicada a esta modalidad pues se han cuantificado hasta 700 casos en el estado de Veracruz.
Las cifras han obligado a las autoridades a lanzar alertas para que la población esté atenta de evitar ser víctimas de estos ilícitos.
Ayer, sin publicar casos específicos ni cifras, el Ayuntamiento de Córdoba lanzó una alerta con recomendaciones. “A fin de evitar casos de extorsión y fraude, la dirección de Protección Ciudadana y Movilidad (PCM) emitió un llamado a la ciudadanía a no caer en este tipo de llamadas o mensajes en el que fingen ofertar bolsa de trabajo o premios, por lo que pidió reportar al 911”.
“Lo han estado haciendo por las redes sociales en donde se hacen pasar por empresas que invitan a la ciudadanía a hacer llamadas y los enganchan para sacarles datos personales; al buscador de empleo le hacen creer que ya logró encontrar un espacio laboral y les piden hacer llamadas a sus contactos y ahí comienza el robo de identidad posteriormente inicia la labor de extorsión a los conocidos”, dijo el director de PCM Enrique Morales Tolentino.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el 2021 cerró como 744 delitos derivados de extorsiones. Y es que hasta el mes de octubre del año pasado Córdoba registró 33 denuncias por el delito de extorsión, siendo las causas más habituales mediante el secuestro y por derecho de piso.