Córdoba.- Más de seis retos en redes sociales acechan a los jóvenes y niños, en su mayoría incitan al suicidio, la autoflagelación y la simulación del secuestro. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), considera a la pérdida de los valores familiares como el principal promotor de este tipo de conductas en los jóvenes.
Es por ello que a través del nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esperan se incluya la participación de todos los sectores sociales para la promoción de los valores cívicos. Ayer, en conferencia de prensa, el presidente estatal de la UNPF en el Estado, Luis Arturo Solís Bravo, acompañado del presidente del comité Atoyac, José Antonio Téllez, explicaron que basados en los cambios de la educación, es necesario hacer modificaciones para alcanzar resultados efectivos.
Al mantener un acercamiento directo entre padres de familia y el desarrollo de la educación, se busca en primer lugar detectar situaciones como el acoso escolar, el cutting, entre otros. El proyecto de la UNPF consiste en informar a los menores el riesgo que corren y apoyar a los padres de familia a través de pláticas informativas y talleres sobre cómo detectar, atender y tratar los casos con sus hijos.
Para ello, además de buscar un acercamiento directo y presencia en las aulas, se tiene proyectado iniciar con un ciclo de talleres informativos con los padres de familia. La intención es que aprendan a identificar los signos de riesgo, para rescatar al joven de cualquier situación de peligro en las redes sociales.
Aunque de forma directa no se tiene reporte de casos de la “ballena azul” -reto que termina con el suicidio del jugador-, se cree que algunas desapariciones de jóvenes responden a retos como “72 horas”, donde el participante debe fingir un secuestro durante el mismo tiempo, con lo que causa desconcierto en la familia.