Córdoba.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), conminó a los contribuyentes a mantenerse en alerta ante posibles fraudes por mal uso de la firma electrónica.
Se han detectado casos de “compradores” de firmas en redes sociales, sin embargo, el riesgo es para el propietario, quien en caso de anomalías podría enfrentarse a un proceso legal y fiscal.
En conferencia de prensa, la administradora local del SAT, Eréndira Aguirre Alvarado, destacó que aunque no se tiene un panorama de casos, se sabe de personas que ofrecen hasta 800 pesos por utilizar la firma electrónica de otros, el riesgo es que al emitir facturas con montos elevados el proceso de investigación será para la persona responsable de la herramienta.
En este sentido, reiteró que el SAT ha emitido un total 3 mil 606 invitaciones a personas físicas y morales para que renueven su firma electrónica en la oficina en línea del Sistema, al considerar que se aproxima el período límite para la presentación de la declaración anual y todas aquellas personas que cuenten con saldos cercanos a los 50 mil pesos y la requieran, es necesario la renueven con anticipación.
Añadió que al momento hay mil 300 vencidas, por lo que insistió, a los contribuyentes recordar que la firma es personal e intransferible. Reiteró que en el caso del SAT, a través de medios electrónicos como Facebook y otras redes sociales, es donde se han detectado las irregularidades.