Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- El Municipio presenta un grado de riesgo por inundación “alto”, advierte el Atlas de Riesgo del Municipio de Córdoba.
Detalla que más de 30 puntos en la ciudad están en riesgo o tienen antecedentes de sufrir inundaciones.
Luego de la intensificación de las lluvias y con ello las afectaciones en viviendas y carreteras por deslaves, personal de Protección Civil mantiene un monitoreo constante en toda la zona de Córdoba para atender cualquier emergencia.
El Atlas de Riesgo de Córdoba (2018-2021) señala que “entre los principales peligros y riesgo que encontramos en las zonas urbanas de Córdoba, son en primer lugar las inundaciones, seguidas de deslizamientos de suelo, riesgos químicos-tecnológicos, químicos-sanitarios y socio-organizativos”.
El diagnóstico explica que las inundaciones son principalmente de carácter pluvial, es decir, por las fuertes precipitaciones que originan escurrimientos intermitentes, en las laderas de los cerros, y encharcamientos, principalmente en las zonas planas y más bajas.
“El Municipio presenta un grado de riesgo por inundación alto, esto porque existen ríos y arroyos de respuesta rápida que influyen mucho en poner en situaciones de riesgo a los habitantes de Córdoba”.
Entre los puntos donde se han registrado afectaciones e impactos considerables ha sido en: calle 10, bulevar Tratados de Córdoba casi esquina avenida 15, continuación del arroyo Paso Coyol; en las orillas del arroyo La Sidra y en el tramo de la colonia del mismo nombre.
Así también, las casas en zona baja en la colonia Ampliación Carriles, sin embargo, la lista es más extensa. El Atlas indica que entre las zonas con mayor afectación por lluvias se encuentran: Huilango 3000, las Bugambilias, infonavit El Dorado, Rincón del Bosque, Nuevo Córdoba, Las Lomas, la cabecera municipal, colonia México, Las Araucarias, Nuevo Toxpan, Los Carriles, Las Flores, Miguel Hidalgo, la Reserva Territorial, Unidad Antorchista, El Trébol, San Román, La Luz Francisco I. Madero, entre otros más.