AGENCIA
Internacional.- La agencia climática de la ONU ha lanzado una alerta roja sobre el calentamiento global, destacando aumentos sin precedentes en gases de efecto invernadero, temperaturas en tierra y agua, así como el derretimiento acelerado de glaciares y hielos marinos. Advierten que los esfuerzos mundiales para revertir esta tendencia han sido insuficientes.
Según el informe emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este martes, se teme que la meta climática de limitar el calentamiento planetario a no más de 1.5 °C (2.7 °F) respecto de los niveles preindustriales esté en peligro.
“Nunca hemos estado tan cerca, aunque temporalmente, de la meta de 1.5 °C mencionada en el acuerdo climático de París”, expresó Celeste Saulo, secretaria general de la agencia. “La comunidad de la OMM está emitiendo una alerta roja para todo el mundo”.
El período entre marzo de 2023 y febrero de 2024 superó el límite de 1.5 grados, alcanzando un promedio de 1.56 °C (2.81 °F), según la agencia climática europea Copérnico. Además, el año calendario de 2023 estuvo justo debajo de 1.5 °C, pero el calor récord de este año superó ese nivel para el promedio anual.
“La Tierra está pidiendo auxilio”, declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. “El reporte más reciente del estado del Clima Mundial muestra un planeta al borde del precipicio. La contaminación por los combustibles fósiles está disparando el caos climático”.
Los nuevos hallazgos son alarmantes: en 2023, más del 90% de los océanos experimentaron condiciones de ola de calor al menos una vez. Los glaciares perdieron la mayor cantidad de hielo desde que se tienen registros, y el hielo ártico alcanzó su nivel más bajo.
“Lo que más me preocupa es que el planeta está ahora en una fase de derretimiento, literal y figurativamente, dado el calentamiento y la pérdida de masa de las capas de hielo polares”, dijo Jonathan Overpeck, de la Universidad de Michigan.
Saulo calificó la crisis climática como “el desafío histórico que encara la humanidad”, señalando que se combina con la crisis de la desigualdad, evidenciada por la inseguridad alimentaria y la migración.
La OMM destacó que el impacto de eventos extremos exacerbados por el cambio climático se sintió en las vidas y el sustento de seres humanos en todos los continentes en 2023.