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Alerta Profeco sobre estafas vía WhatsApp

Superiberia

AGENCIA

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó en la edición del mes de octubre de la Revista del Consumidor, las cinco estafas más comunes en WhatsApp.

En dicha edición, explicaron que en la aplicación de mensajería instantánea, hay cinco tipos de mensajes que resultan terminar en estafa, tales como: apoyos del gobierno, concursos o envío de regalos, devolución de impuestos, ofertas de empleo y pago de préstamos.

En los mensajes de apoyos del gobierno, suelen invitar a los usuarios de WhatsApp a registrarse a un programa, y para esto tienen que llenar un formulario con todos sus datos personales, pero, esta información es recolectada por estafadores.

Los mensajes de concursos o envío de regalos, consisten en ser enviados por presuntas marcas, las cuales supuestamente ofrecen “obsequios” o descuentos por promociones o días especiales, para obtener el regalo, le solicitan a las personas contestar encuestas, sin embargo, los regalos jamás son entregados a los participantes.

Sobre la devolución de impuestos, los estafadores les mandan un link a los contribuyentes, donde señalan que al ingresar al enlace, se hará la devolución, pero, la única finalidad es robar la información personal de las personas, debido a que el SAT no hace trámites ni ofrece sus servicios por WhatsApp.

En el caso de los mensajes de ofertas de empleo, hay supuestos trabajadores de empresas muy conocidas, las cuales supuestamente ofrecen altos sueldos, beneficios y comisiones las personas interesadas, pero solo roban sus datos personales y financieros.

Actualmente, hay muchos casos diarios de extorsión a través del pago de préstamos, donde las supuestas financieras, suelen extorsionar a las personas, pidiéndoles el pago de una deuda con un cobro excesivo de intereses.

La Profeco dio a conocer seis puntos clave para identificar las estafas, como:

1.- Todos los mensajes vienen de números desconocidos.

2.- El texto de los mensajes están mal escritos o cuentan con faltas de ortografía.

3.- En los mensajes solicitan entrar algún link para proporcionar información.

4.- Para comenzar los “trámites” u obtener comisiones, piden que se realicen aportaciones económicas.

5.- Destacan que ofrecen altos salarios, así como horarios flexibles.

6.- Para la contratación ‘inmediata’, no piden mucha experiencia laboral.

La Profeco también sugiere activar la verificación en dos pasos de WhatsApp, para evitar hackeos, la opción se encuentra en la configuración de la aplicación.

Como medida de seguridad, se te solicitará implementar un código de seis dígitos, y es importante que no lo olvides, ya que lo tendrás que utilizar cada que registres tu número de teléfono en la aplicación de mensajería instantánea.

Se recomiendan desconfiar de los mensajes que inviten a apoyar causas sociales, no dar información ni documentos personales a desconocidos, así como no entrar a los enlaces que mandan en los mensajes, ya que también podrían ser un virus.

En caso de sospechar de que un usuario sea un estafador, es recomendable reportar y bloquear el número.

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