Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- El sector ganadero se mantiene en alerta ante la enfermedad de derriengue que causa la muerte del ganado, pues aunque no se han tenido casos en la región la vulnerabilidad de las reses es latente, dijo Pedro Enríquez Escobedo secretario de la Asociación Ganadera Local.
El derriengue también conocido como rabia paralítica bovina, es una enfermedad infecto-contagiosa que lo ocasiona el virus Lyssavirus, de la familia Rhabdoviridae, e infecta a cualquier mamífero, ocasionando su muerte, explicó.
Dijo que esta enfermedad es considerada de gran importancia para la salud pública, pues ha causado la muerte de miles de cabezas de ganado.
Refirió que el derriengue se detecta detrás de la oreja, que es donde el murciélago les muerde, y el que se presente un solo caso podría significar la muerte de varios animales.
Aseveró que aunque la enfermedad se tuvo presente en la zona hace cuatro años como una gran epidemia, a la fecha no se ha tenido ni un solo caso, pero sí mantiene prendidos los focos de alarma.