in

Alerta por las lluvias

Superiberia

1

Orizaba.- En alerta permanente por lluvias en la región, ante el paso de la Onda Tropical 15, que provocó fuertes lluvias durante esta semana, mismas que causaron el aumento del nivel de los ríos en varios puntos de la entidad veracruzana y afectaciones en la Sierra de Zongolica.

El Comité de Meteorología de Veracruz prevé que en las próximas 24 horas continúe el tiempo inestable en el Estado, con lluvias de cinco a 15 milímetros y puntuales de 30 a 50, sin descartar actividad eléctrica. El ambiente seguirá algo fresco en la zona montañosa.

Durante el fin de semana habría mayores períodos de Sol con temperaturas elevadas. El potencial de lluvias sería menor, pero por la tarde-noche en la región se podrán presentar algunas lluvias aisladas con actividad eléctrica y menores por la noche-madrugada en la costa.

El coordinador de Prensa y Atención a Medios del Ayuntamiento de Orizaba, Javier Puga, informó que es a través de un sistema de comunicación entre las diferentes corporaciones de emergencia, que las autoridades mantienen un diálogo permanente para conocer las condiciones que dejan a su paso las lluvias en la ciudad.

“Toda vez que llueve es mediante el monitoreo del río Orizaba, así como del arroyo Totolitos, en donde se verifica que los niveles de agua no sean rebasados; pero también se hacen monitoreos desde Ixhuatlancillo y La Perla, ya que si pasa algo arriba puede afectar a la población de esta ciudad”, subrayó.

Respecto a las familias que hasta el año pasado se encontraban en riesgo por contingencia, explicó que fueron reubicados a las avenidas Oriente y Colón, “actualmente es en el Fraccionamiento La Toscana en donde pudiera darse alguna problemática, pues construyeron sobre el lecho del río, no sería propiamente en casas pero sí en los bienes; además con Ferrosur se continúa teniendo un diálogo para que se pueda hacer un trabajo de obra civil, pues la vía pasa sobre el río”.

Aseguró que hasta el momento los niveles mínimos del afluente no han sido rebasados, sin embargo, todo depende de las condiciones climáticas, ya que si se presenta lluvia intensa estas condiciones podrían cambiar.

Finalmente, dijo que son cinco albergues los que se encuentran disponibles para brindar atención a la población en caso de una emergencia, como son el Foro Orizaba, la Casa del Abuelo, el auditorio Gutiérrez Zamora y el GYM 10 del Complejo Deportivo Sur.

Cabe recordar que la Onda Tropical dejó daños en los municipios de Los Reyes, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Papantla, siendo este último el más afectado por inundaciones pluviales en casas y negocios.

CANAL OFICIAL

Los deja ‘plantados’ el Alcalde

Quiere Tomás  subir el Predial