Los especialistas han encendido las alarmas sobre la rápida expansión de la variante del COVID-19, conocida como MV.1. Según Ruy López, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se cree que esta nueva variante podría haber llegado a México o se encuentre en el país en el corto plazo.
La variante MV.1, derivada de JN.1.49 a través de MB.1.1.1, presenta características preocupantes, ya que revierte la mutación Spike K478T al tipo original de Wuhan. Esto le otorga una ventaja de crecimiento global del 4.4% por día, un ritmo que la coloca justo detrás de la variante XEC, según Mike Honey, especialista en visualización de datos en Melbourne, Australia.
Síntomas de la Variante MV.1
Al igual que otras mutaciones del virus, MV.1 presenta síntomas similares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los síntomas pueden aparecer entre 5 y 6 días después de la exposición y pueden durar de 1 a 14 días. Los síntomas más comunes incluyen:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de garganta
- Dolor muscular y sensación de pesadez en brazos o piernas
- Tos nueva y persistente
- Oposición o dolor en el pecho
- Dificultad respiratoria
- Ronquera
- Entumecimiento u hormigueo
- Fatiga intensa
- Secreción nasal o congestión
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Pérdida de apetito, náuseas, vómitos o diarrea
- Alteraciones en el sentido del gusto y/o del olfato
- Dificultad para dormir
Dada la velocidad de propagación de la variante MV.1, es fundamental que la población esté alerta y siga las recomendaciones de las autoridades de salud. Mantener prácticas de prevención, como el uso de mascarillas y la vacunación, sigue siendo clave para mitigar la propagación del virus y proteger la salud pública.