Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Zongolica.- Ante el anuncio de la llegada de los primeros frentes fríos, autoridades estatales emitieron una alerta para los municipios de la región de las Altas Montañas, que incluyen localidades como Zongolica, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Nogales, entre otros.
Sin embargo, los habitantes criticaron la falta de acciones preventivas por parte de los gobiernos municipales, quienes han mostrado rezago en la activación de protocolos de emergencia.
El descenso en las temperaturas, acompañado de lluvias y fuertes vientos, podría agravar las condiciones en zonas vulnerables, donde familias aún habitan en viviendas precarias o asentamientos en riesgo de deslaves e inundaciones.
A pesar de las advertencias, varios ayuntamientos no han difundido información o instalado albergues temporales para proteger a la población más afectada, especialmente a menores de edad y adultos mayores.
Protección Civil estatal realizó un llamado a los municipios a coordinarse para realizar labores de desazolve, limpieza de drenajes y mantenimiento de caminos, acciones que son urgentes para mitigar el impacto del fenómeno meteorológico.
Por su parte, organizaciones civiles también exigieron un mayor compromiso y acción urgente por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes.