Córdoba.- Protección Civil y el Sistema Municipal DIF se alistan para activar albergues en las zonas de mayor riesgo por el paso de la tormenta tropical Barry.
En la ciudad se estaría instalando el albergue en Colorines, en el gimnasio El Mexicano, Unión y Trabajo, el de San José, las instalaciones del organismo paramunicipal en El Porvenir, y en los centros comunitarios en caso de ser necesarios.
Por su parte el gobernador Javier Duarte anunció la suspensión de actividades escolares en los 212 municipios veracruzanos ante las fuertes lluvias que dejará a su paso la tormenta tropical Barry.
Durante sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y a través de su cuenta de Facebook, el Ejecutivo Estatal informó que este jueves se suspenden las clases en todos los niveles educativos.
“Mañana se suspenden las clases en todo el estado de Veracruz, debido a la tormenta tropical Barry #Veracruz”, escribió el mandatario.
Por otra parte y con la finalidad de mantenerse atentos ante cualquier eventualidad causada por la temporada de lluvias y huracanes, se instará esta tarde el Comando Unificado de Protección Civil, el cual trabajará permanentemente para atender cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos. La ceremonia protocolaria se llevará a cabo en punto de las 18:00 horas en las instalaciones del Salón Central del Ayuntamiento cordobés.
Debido a las fuertes lluvias que empezaron a registrarse la tarde de ayer, por el ingreso de la tormenta tropical Barry a territorio veracruzano, la Dirección de Protección Civil se mantiene en alerta para instalar albergues junto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El boletín meteorológico vespertino que emitió la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, señala que la tormenta tropical Barry afectará la entidad con lluvias localmente fuertes a intensas, con viento de depresión o tormenta que prevalecerá hasta el sábado 22.
Las lluvias pueden alcanzar valores puntuales superiores a los 150 a 200 milímetros acumulados en 24 horas, asociadas con actividad eléctrica en zona de tormenta.
Instalan Comando Unificado, hoy
Por lo anterior, este jueves por la tarde, se instalará el Comando Unificado que operará durante la temporada de lluvias y huracanes, con la participación de diversos cuerpos de auxilio, el Mando Único, así como las direcciones municipales de Obras Públicas, Ecología, Hidrosistema, Desarrollo Social, Limpia Pública, DIF, Comunicación Social, así como personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex) para trabajar de manera coordinada.
El director de Protección Civil Municipal, indicó que ante el ingreso del fenómeno meteorológico a la entidad se mantienen en “alerta” para prestar auxilio a la población por inundaciones, deslaves y crecida de los afluentes de respuesta rápida.
Asimismo, junto con el DIF municipal estarían instalando el albergue en Colorines, el correspondiente al gimnasio El Mexicano, Unión y Trabajo, el de San José, las instalaciones del organismo paramunicipal en El Porvenir, así como los centros comunitarios en caso de ser necesarios.
Dijo que la alerta contempla también la vigilancia de manera especial en la zona montañosa, tomando en cuenta que las lluvias intensas se presentarán de manera generalizada, presentando un riesgo por escurrimiento y deslaves.
El Buen Tono