Este sábado 14 de octubre, el volcán Popocatépetl, uno de los más activos de México, sorprendió a todos al registrar tres explosiones en un solo día, siendo la más significativa a las 14:20 horas, hora del centro de México.
Las autoridades mantienen un monitoreo constante de este coloso para advertir oportunamente a la población en caso de una erupción significativa. Hasta las 11:00 horas de ese día, se habían registrado un total de 195 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y, en ocasiones, la caída de ceniza.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que dos de las explosiones se produjeron antes del eclipse lunar parcial que se pudo observar en México: la primera a las 02:16 horas y la segunda a las 07:11 horas.
Además de estas explosiones, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se contabilizaron un total de 482 minutos de tremor de alta frecuencia y muy baja amplitud. Debido a esta actividad, el semáforo volcánico se mantiene en amarillo Fase 2, lo que significa que se recomienda enfáticamente a la población que no se acerque a las faldas del volcán ni intente escalar hasta el cráter. La seguridad es la prioridad.