in

Alerta PC por incendios forestales y pastizales

Superiberia

1

Córdoba.- Debido al incremento de las temperaturas ambientales en la entidad veracruzana y en especial en esta zona Centro, se provocan condiciones propicias para los incendios forestales y de pastizales, aunado a la quema de cañales por temporada de zafra.

Por ello, las unidades municipales de Protección Civil, así como la Coordinación regional de la dependencia, se mantienen en alerta constante a fin de evitar al máximo este tipo de siniestros, además de acudir a los sitios donde se propicien para controlarlos a tiempo.

Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de PC, destacó que el riesgo es latente y es necesario que se tomen las precauciones necesarias para evitar este tipo de contingencias, para lo cual están laborando de forma coordinada con todos los grupos de auxilio y unidades municipales de PC a fin de atender cualquier contingencia provocada por las altas temperaturas.

INCENDIOS DE PASTIZALES

Explicó que en caso de atender una conflagración se deben aplicar las medidas de control establecidas para lo cual deben hacer extensivo el llamado a la ciudadanía en general para evitar riesgos, sobre todo para que hagan las llamadas “guarda-rayas” cuando inicien la quema de algún cañal, ya que esto evitará que el fuego se propague hacia donde no deba. Comentó que hasta el momento en la zona de Córdoba sólo se ha conocido de dos incendios de pastizales, uno en el municipio de Cuitláhuac y el otro en Tezonapa, por lo que corresponde a los municipios de la jurisdicción a su cargo, pero insistió en que la prevención de este tipo de contingencias, es la mejor medida que se debe adoptar.

ALTAS TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas de las últimas horas, dijo que oscilarán entre los 34 grados y de acuerdo a pronósticos en en el mes de abrial podrían llegar a los 36 grados, no más, por lo que sería similar a lo que se sintió el año pasado, sólo que ahora habrá más días calurosos.

 ALERTA ESTATAL

La región de las Altas Montañas es una de las más riesgosas del estado por la resequedad que se creó en las áreas boscosas. Este sábado una conflagración consumió alrededor de 50 hectáreas de pastizales y arbustos, el siniestro no pasó a más, pese a la cercanía de ductos de Pemex.

La zona Centro del estado se considera con mayores posibilidades de incendios debido a que durante el invierno las heladas secaron los bosques que ahora son fácil presea de las llamas.

“Las corporaciones de auxilio desde la semana pasada se mantienen en estado de alerta debido a que las suradas propagan con facilidad los incendios”, refirió Luis Palma Déctor, coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

EFECTOS SURADA

Un saldo de cuatro viviendas destechadas en la reserva territorial así como un incendio en el fraccionamiento El Cañaveral que llevó a la evacuación de las familias fue el resultado de la fuerte surada que se dejó sentir en la zona Centro.

Debido a ello, se mantiene un monitoreo constante en un total de 2 mil 500 familias que habitan principalmente en la Reserva Territorial cuyas viviendas son hechas de láminas. A decir del cordinador regional de Protección Civil en la zona Centro, Carlos Mendoza Aguilar, durante esta temporada que inició a partir del 21 de marzo se comenzarán a presentar diversos fenómenos, entre los que se incluyen suradas que podrían derivar en incendios.

Sin embargo, la mañana de ayer la surada que inició desde aproximadamente las 2:00 horas se registraron algunos daños, de tal manera que estarán al pendiente de lo que suceda en los siguientes días.

CANAL OFICIAL

Explosión de gas en París genera alarma en Francia

Atiende DIF a 10 niños con autismo