Agencia
Internacional.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote actual de mpox, conocido anteriormente como viruela del mono, en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública de alcance internacional. La enfermedad, que ha comenzado a extenderse a otros países cercanos, ha encendido las alarmas globales.
Este es el segundo episodio en dos años en que esta enfermedad infecciosa ha sido catalogada como una amenaza sanitaria internacional. La alerta se levantó por primera vez en mayo del año pasado, cuando se logró contener la propagación del virus y la situación fue considerada bajo control. En aquel brote, los casos llegaron a propagarse hasta Europa y Norteamérica.
Actualmente, el virus tiene presencia en 13 países africanos, lo que ha llevado a la OMS a tomar medidas drásticas para evitar una mayor propagación.
“Una emergencia de salud pública de relevancia internacional es el máximo nivel de alarma que existe dentro de la ley internacional de salud”, señaló Tedros Adhanom, director general de la OMS, al anunciar la decisión.
Las autoridades sanitarias internacionales están en alerta máxima, monitoreando la situación de cerca y coordinando esfuerzos para frenar la expansión del brote.