La depresión tropical Once-E, que se encuentra sobre el Golfo de Tehuantepec, ha puesto en alerta máxima a 130 municipios en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez y Cuenca del Papaloapan, según informó Protección Civil de Oaxaca. Este fenómeno meteorológico, que se localizó este miércoles a las 12:15 horas a 115 km al sur-sureste de Puerto Ángel y a 120 km al sur de Bahías de Huatulco, se desplaza al suroeste a 5 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas que alcanzan los 75 km/h.
Las previsiones indican que las lluvias extraordinarias, que podrían superar los 250 milímetros, afectarán principalmente a las regiones de Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec. Además, se esperan precipitaciones muy fuertes en Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez y Mixteca, así como oleaje elevado y la posibilidad de trombas marinas en el Golfo de Tehuantepec.
Suspensión de Clases y Afectaciones en el Tren Interoceánico
Debido a la inminente amenaza de Once-E, las clases se han suspendido en la región del Istmo de Tehuantepec, y aún se desconoce si se reanudarán mañana jueves. La situación se ha vuelto crítica en varias áreas, ya que las lluvias de las últimas 24 horas han causado inundaciones en la vía del ferrocarril de la Línea Z, a 1 km al sur de la estación en Mogoñé, en la zona norte de Oaxaca.
Esto ha llevado a la suspensión del servicio del Tren Interoceánico, que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz. El servicio de Monitor Vikingo reportó que al menos nueve viviendas también se han inundado, y los residentes han expresado su frustración, señalando que las obras de rehabilitación de las vías no se realizaron correctamente, lo que ha permitido que el agua entre en sus hogares.
Además, se ha reportado el desbordamiento del río Malatengo en la zona de Mogoñé, lo que ha causado daños en potreros y sembradíos. La situación en Oaxaca es crítica, y las autoridades piden a la población que se mantenga informada y tome las debidas precauciones ante este fenómeno meteorológico que amenaza con causar graves estragos en la región.