in

Alerta EU a sus ciudadanos

Superiberia

1

CD. DE MÉXICO.-  En un mensaje de seguridad de la embajada de Estados Unidos en México, las autoridades informaron a sus empleados que pueden viajar a los puertos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, siempre y cuando lo hagan vía aérea.

    La representación diplomática pidió a los ciudadanos estadounidenses evitar zonas de protestas y recordó que “incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas”.

   A seis días de los disturbios en Oaxaca, al menos cinco personas continúan desaparecidas y siete más fueron localizadas en el transcurso de la semana, reportó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

    Las personas reportadas como desaparecidas fueron identificadas como Inocente Pinacho, Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina y Benito Cruz López; sin embargo, ninguna dependencia pública o corporación ha informado de su paradero.

    El organismo emitió medidas cautelares a favor de estas personas, dirigidas a la Comisión Nacional de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para que de haber realizado las detenciones de las cinco personas mencionadas, las pongan a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, si es que cometieron algún delito.

    En caso de no ser así, pidió que la autoridad se abstenga de mantener a dichas personas privadas de su libertad. Asimismo, exigió que no las mantengan incomunicadas, además de que garanticen su integridad y seguridad personal.

   Desde el domingo, por los enfrentamientos en Nochixtlán, Hacienda Blanca, Etla y el crucero de Trinidad de Viguera, en la capital, se reportó la desaparición de 12 personas.

    En los últimos días hallaron muertos a Óscar Bautista Sarmiento, Iván Canseco Monjardín, María Moreno Mendoza, Angélica Aldaz Galván y Hermenegilda Sánchez Martínez, quienes fueron localizadas en su comunidad, mientras que Gustavo Moreno Bravo fue encontrado en una población de la Sierra Sur.

    La Sección 22, controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales afines, reanudaron ayer los bloqueos carreteros en 17 tramos en las ocho regiones de Oaxaca, tras los enfrentamientos en Nochixtlán, con saldo de por lo menos 8 muertos.

CANAL OFICIAL

Gran Bretaña rompe con la Unión Europea

Pide MAYL voten contra Portilla