AGENCIA
México.- Este martes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta debido a la formación de la Depresión Tropical Once-E frente a las costas de Chiapas y Oaxaca. El fenómeno, situado a 120 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, avanza hacia el norte a 7 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
La circulación de Once-E provocará lluvias torrenciales en Oaxaca y Veracruz, con acumulaciones de entre 150 y 250 milímetros (mm), mientras que Chiapas, Puebla y Tabasco enfrentarán precipitaciones intensas de 75 a 150 mm. Guerrero y Michoacán podrían registrar lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm. Además, se esperan vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de hasta 2 metros, lo que eleva el riesgo de trombas marinas en el istmo de Tehuantepec.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de prevención por tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas. También, una zona de vigilancia se extendió hasta la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con Guatemala.
Ante el riesgo de inundaciones y deslaves, el gobierno de Oaxaca activó un “alertamiento máximo” para las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, y suspendió clases en 42 municipios. Las lluvias ya han comenzado a afectar a comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, como Ixhuatán y San Francisco del Mar.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció la suspensión de actividades escolares para proteger a la comunidad. Además, se recomendó a la población evitar cruzar puentes, ríos y zonas inundadas, y buscar refugios temporales en zonas seguras.
El fenómeno tiene un 70% de probabilidad de evolucionar a tormenta tropical y, de continuar su trayectoria, podría tocar tierra este miércoles al mediodía, dejando estragos en las regiones afectadas.