in

Alerta en el río Orizaba

Superiberia

Orizaba.- Los municipios de la zona Orizaba deben permanecer en alerta permanente y monitorear el nivel de los ríos de respuesta rápida porque en las próximas 24 horas podría volver a presentarse una tormenta eléctrica con granizadas, aseveró el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor.

Recordó que no ha comenzado aún la temporada de lluvias, pero sí la de tormentas eléctricas y granizadas que siempre azotan a la zona. Las Unidades de Protección Civil Municipales se suman al monitoreo de los ríos La Carbonera, Chiquito y Orizaba así como otros pequeños afluentes que se alimentan de las avenidas de agua de la zona del Pico de Orizaba, recordó.

Hasta ahora el nivel de todos estos cuerpos de agua se mantienen en escala normal, pero podrían aumentar si diariamente se registran lluvias y granizadas; por ello no debe dejarse el monitoreo desde la zona montañosa.

Las zonas vulnerables son comunidades enclavadas en la región serrana donde la mayoría de viviendas tienen láminas de cartón o están hechas a base de madera, son familias de muy escasos recursos económicos.

Para estos casos, el representante de la Secretaría de Protección Civil en la zona centro del estado, aseguró se mantiene el sistema de monitoreo, tras la lluvia o granizada se harán evaluaciones de daños y se gestionará ayuda en caso de ser necesario.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Orizabeños se quedan sin agua

Cárcel por cinco años a quien genere violencia